¿Qué son?

Los reactores anaeróbicos de flujo ascendente, conocidos como UASB por su nombre en inglés, son un proceso de tratamiento biológico que ocurre en ausencia de oxígeno; la degradación y transformación de la materia orgánica es llevada a cabo por bacterias anaeróbicas.

Los UASB permiten altas reducciones de la carga orgánica y son utilizados como tratamiento primario tanto para aguas residuales del tipo sanitario como para algunos tipos de aguas residuales industriales.

¿Cómo funcionan?

En los UASB la alimentación del agua residual se realiza por la parte inferior del reactor, el agua debe ser uniformemente distribuida.

La parte intermedia del reactor alberga la manta de lodos en donde se lleva a cabo la degradación anaeróbica de la materia orgánica.

En la parte superior se encuentra el separador trifásico (Liquido-Sólido-Gas), los sólidos son retenidos para evitar su ascenso y mantenerlos en el manto de lodos, el agua clarificada es colectada por medio de canaletas y el gas asciende hasta los colectores o campanas para ser conducido a un quemador de biogás.

En los últimos años los reactores UASB han sido usados en Nicaragua para el tratamiento primario de aguas residuales de varias ciudades. VF Hidráulica ha participado en el equipamiento de estos sistemas, tal es el caso de los reactores de Acoyapa, Santo Tomás y actualmente a cargo de la puesta en marcha de los reactores de la planta de tratamiento de la ciudad de Juigalpa la cual recibirá, en su primer fase, 11,000m3/día de agua residual procedente del alcantarillado sanitario de dicha ciudad.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==
Dr. Nohelia Lazo

Acerca del autor

La Doctora Lazo realizó sus estudios de Tratamiento de Aguas Residuales en Holanda, cuenta con más de más de 20 años de experiencia y ha sido parte importante en diferentes proyectos de gran relevancia como consultora de VF Hidráulica.

Compartir

Artículos Relacionados

Obtén una asesoría con expertos

Queremos saber más de tu proyecto para brindarte una asesoría personalizada